banner_investigacion

Investigación > Dinogeografía

Autor: Rubén Molina

Es interesante conocer que la clasificación biogeográfica actual, la cual separa en grandes ecozonas terrestres la distribución de la fauna, tuvo una influencia destacada los estudios realizados por el ornitólogo Sclater en 1858 sobre los dinosaurios actuales, las aves. De ahí empieza un antecedente que influyó en la obra de Wallace, que en 1876 separa el mundo en grandes zonas terrestres donde se distribuye la fauna de la actualidad.

Este hecho nos interesa en particular, porque estamos realizando un estudio sobre la distribución de los dinosaurios a través de las diferentes épocas y zonas geográficas del mesozoico. Misma que puede servir de base para revisar los reemplazos faunísticos, la dispersión de los diversos grupos a través del tiempo, los vínculos existentes entre dos o mas taxones, las adaptaciones convergentes que fueron surgiendo por el aislamiento geográfico y algunos aspectos sobre la anatomía de esto animales.

Si observamos las ecozonas actuales, podemos apreciar claramente que existe una separación marcada por la línea del trópico de cancer que distingue las ecozonas del norte a las del sur. Otros factores influyen aparte de la separación de continentes, como son los desiertos, los polos, las altas montañas o las cordilleras que sirven de barrera a la migración terrestre.

Reciente


El problema mas complicado que se presenta al interpretar la dispersión de los dinosaurios, es que el registro fósil no alcanza a ofrecer información suficiente como para tener una certeza de la presencia total de los grupos que existieron de manera contemporánea y local. Aún así contamos hoy en día con suficiente material para trazar una idea de como fue dándose estas migraciones a través del tiempo y encontramos con un material que puede resolver algunas cuestiones sobre la evolución de los dinosaurios, como los ya mencionados anteriormente.

Aquí presentamos la primer distribución hipotética de lo que pudiera ser el resultado de las principales ecozonas en las subdivisiones temporales del mesozoico, dependiendo de la separación o unión de continentes o por el efecto de las zonas hemisféricas. Los grupos de dinosaurios han sido divididos en taxones a nivel de familia, subfamilia o clados con una similitud filogenética muy estrecha. Los mapas y datos son bastante preliminares por lo que cambiarán conforme avance este estudio.

Utilizamos la línea del ecuador como posible factor que influye de manera importante aparte de las conexiones entre continentes, sin embargo debemos considerar que durante el mesozoico los climas eran mas uniformes que en la actualidad, por lo que esto puede cambiar mas adelante.

Las flechas señalan cuando hubo un intercambio de especies entre dos continentes, los números la similitud entre taxones que resultaron de nuestra primer base de datos en números redondeados y que se realizarán unas tablas de la misma para presentar el método de división utilizado.

Early Triassic

Durante el triásico inferior no se conoce mas que huellas en el norte de Pangea, en la zona que actualmente es Polonia. Según los estudios de Sun et al, 2012 podemos considerar que no había Dinosauromorpha en el sur en ese entonces.

Middle Triassic

En este tiempo solamente se conocen algunas huellas y pocos especímenes dudosos en el norte de Pangea y una pequeña cantidad de especies en el sur de Pangea, por lo que la información resulta insuficiente.

Late Triassic

Aquí la zona oriental del norte de Pangea (Asia) presenta un registro fósil en dinosaurios muy desafortunado, sin embargo por las pocos restos conocidos sabemos que tuvieron que ser muy avanzadas y similares al del resto de Pangea.

Early Jurassic

Al principio hubo una extinción muy significativa de varias familias, por lo que sus espacios ecológicos fueron cubiertos por otros taxones, mientras al final de esta época sucede otro reemplazo importante de la fauna dominante.

Middle Jurassic

Empieza a independizarse el este de Laurasia, por lo que se nota la ausencia y presencia de diferentes familias de dinosaurios que evolucionan de manera paralela en nichos similares, por lo que su relación de taxones es como se esperaría, mas distinta que entre Laurasia del oeste y Gondwana.

Late Jurassic

Durante el Jurásico superior se mantiene una situación similar al del Jurásico medio, sin embargo Laurasia del oeste empieza a distanciarse de Gondwana cada vez mas.

Early Cretaceous

Esta época es clave en la diversificación de los dinosaurios en los siguientes millones de años, pues se nota una dispersión de varios grupos de dinosaurios entre el norte y el sur, incluyendo Laurasia oriental (Asia) y que en los tiempos mas actuales se vuelve cada vez mas difícil entre ambos hemisferios.

Early Middle Cretaceous

El oeste de Laurasia (Norteamérica) tiene un contacto cada vez mas reducido con el resto del mundo mientras Laurasia central (Europa) se vuelve un vínculo entre Laurasia oriental (Asia) y Gondwana por lo que mantiene una fauna mixta hasta el fin del Mesozoico.

Early Late Cretaceous

Los continentes se fragmentan como nunca antes; Laurasia del oeste se divide en dos partes: Appalachia y Laramidia, esta última tendría mas influencia en el intercambio con Laurasia oriental (Asia). Gondwana conserva una población muy similar por su separación temprana.

Late Cretaceous

Laramidia y Asia tienen una fuerte similitud no solamente entre familias sino entre géneros. Desafortunadamente en África se conocen muy pocos restos por lo que no sabemos si mantendrían una fauna similar a la del resto de Gondwana o a la de Europa. Suramérica ya presenta varias formas autóctonas que posiblemente compartieran con otras zonas del sur como la Antártida, Indostán, Australia o Madagascar, o en cambio las similitudes serían mas por conservación de los taxones a través del tiempo.

Ali & Krause, 2011. Late Cretaceous bioconnections between Indo-Madagascar and Antarctica: refutation of the Gunnerus Ridge causeway hypothesis. Journal of Biogeography (J. Biogeogr.) (2011) 38, 1855–1872

Brusatte, Niedźwiedzki & Butler, 2010. “Footprints pull origin and diversification of dinosaur stem lineage deep into Early Triassic”. Proceedings of the Royal Society B 278 (1708): 1107–1113.

Ford, Tracy,2012 http://www.paleofile.com/

Llorente & Morrone (eds.). 2001. Introducción a la biogeografía en América Latina: Teorías, conceptos, métodos y aplicaciones. Las Prensas de Ciencias, Facultad de Ciencias. UNAM. México, D.F. 277 p.

Ptasynski, 2000. “Lower Triassic vertebrate footprints from Wiory, Holy Cross Mountains, Poland” . Acta Palaeontologica Polonica. 45 (2): 151–194.

Sclater 1858. On the general geographical distribution of the members of the class Aves. J. Proc. Linnean Soc. Zool. 2 130–145.

Sun, Joachimski, Wignall, Yan, Chen, Jiang, Wang & Lai, 2012. Lethally Hot Temperatures During the Early Triassic Greenhouse. Science, 338 (6105): 366-370

Tweet, Justin http://www.thescelosaurus.com/

Wallace 1876. The Geographical Distribution of Animals.

Weishampel, Dodson, & Osmólska (eds.), The Dinosauria (2nd edition). Univerity of California Press, Berkeley 413-437

Pie Investigación